Infórmate > Noticias 

Noticias 

FEGEREC asiste a la I Conferencia Nacional de Pacientes Activos
Compartir en Facebook Compartir en Twitter

06/04/2014 | Sevilla

Del 27 al 29 de marzo se ha celebrado el VI Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico, que giró en torno a la continuidad asistencial y la necesidad de compartir para avanzar. La idea de compartir estuvo presente en el desarrollo del congreso, donde profesionales y pacientes compartieron espacios.

Durante el congreso, el 28 de marzo, se celebró la I Conferencia Nacional de Pacientes Activos. Por tanto, la idea de espacio compartido se hizo explícita: no solo estuvieron presentes profesionales de distintas disciplinas, sino que se compartió espacio e ideas con pacientes, asociaciones y agentes comunitarios.

1 de 1

Esta I Conferencia Nacional de Pacientes Activos surge porque siempre se ha dicho que los pacientes tienen que ser el centro del sistema sanitario a partir de la autoresponsabilidad y autocuidado para avanzar en la mejora de la calidad de vida de los mismos.

En los últimos 5 años han aparecido iniciativas como la Escuela de Pacientes de la Junta de Andalucía, la Universidad de pacientes y el Programa Paciente Experto en Catalunya, el Programa Paciente Activo en Euskadi, el Forum Clinic, la Escola Galega de Saúde para a Cidadanía en Galicia o la Red de Escuelas de Salud del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Es por eso que en este VI Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico, la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC),  se pretende hacer eco de este movimiento en alza y sumarse al mismo, haciendo que la toma de decisiones sea compartida entre pacientes y profesionales, siendo la formación y la información dos elementos básicos para convertir a los pacientes en pacientes activos.

En esta conferencia, en la que estuvo presente nuestra Presidenta, se han compartido las experiencias de pacientes expertos, el empoderamiento del paciente crónico a través de compartir decisiones con el profesional, las redes sociales y los pacientes, el reconocimiento de las Asociaciones como agentes activos en las políticas sanitarias etc

Archivada en:

Quiénes somos > Órgano de gobierno
Qué hacemos > Programas | Proyectos | Servicios Anteriores > Formación > Formación 2014

MATERIALES RELACIONADOS
Noticias