Conocernos
   nos acerca


Agenda de actividades

Ayudas económicas a través del Programa de Respiro familiar para cuidadoras/eres de personas con dependencia o discapacidad

Orden de 26 de mayo de 2021 por la que se establecen las bases reguladoras de la concesión de ayudas económicas a las familias con personas en situación de dependencia o con discapacidad a través del programa Respiro familiar para personas cuidadoras y si procede a su convocatoria para el año 2021

11/06/2021 - 30/11/2021 | Galicia

respiro familiar xunta de galicia

 

Objeto
Además de la modalidad Respiro en residencia, el programa de Respiro de personas cuidadoras subvencionará la prestación de servicios de atención y cuidado en el propio domicilio de la persona en situación de dependencia o con discapacidad, a través de la modalidad Respiro en el hogar con el objeto de facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de las/los cuidadores y mejorar calidad de vida de todas las personas implicadas.


Modalidades
1. Respiro en el hogar, para financiar la atención puntual, integral y directa en el propio hogar de la persona dependiente o con discapacidad

2. Respiro en residencia, para financiar  estadias temporales en centros residenciales de la CA de Galicia

El período subvencionable comprenderá desde el 1 de enero de 2021 hasta el 30 de noviembre de 2021.


Personas beneficiarias
Aquellas personas cuidadoras habituales no profesionales que atiendan de forma continuada una o más personas dependientes o con discapacidad o en situación de necesidad de terceros para las actividades de la vida diaria, acreditada mediante informe médico y social.


Requisitos para acceder a la subvención
Para que la persona cuidadora sea beneficiaria de la subvención es necesario que concurran los siguientes requisitos:

A] Que bien la persona cuidadora solicitante de la subvención o bien la persona o personas que atienda sean residentes en la Comunidad Autónoma de Galicia.

B] Que la persona a que se atiende presente cualquiera de las siguientes situaciones:

1. Discapacidad física, psíquica o mental con necesidad de ayuda de terceras personas para las actividades de la vida diaria, y tener reconocida por el organismo competente una discapacidad en grado igual o superior al 75%.

2. Tener reconocida la situación de dependencia por el organismo competente; grado II o III.

3. Que la persona a que se atiende presente una situación de necesidad de terceros para las actividades de la vida diaria, acreditada mediante informe médico y social

 

Modalidad Respiro en el hogar
La ayuda consistirá en una aportación para contribuir al pago del servicio de atención a mayores a domicilio para atender necesidades puntuales en los supuestos convenientemente acreditados. A través de esta modalidad, prevista para dar respuesta a las demandas concretas de las familias por espacios de tiempo definidos y no muy largos, se prestará una atención integral y directa en el propio hogar de la persona dependiente o con discapacidad con el objetivo de mantener estas personas en su domicilio y ofertar a su cuidador habitual a posibilidad de disponer de unas horas para su descanso personal o bien para cubrir sus necesidades puntuales derivadas de la conciliación de los deberes laborales y personales y las responsabilidades familiares que se produzcan.


El servicio, que deberá ser prestado por personal profesional legalmente acreditado con formación específica en atención a personas con necesidades especiales y contratado directamente por la persona cuidadora solicitante de la subvención, cubrirá los cuidados personales y de acompañamiento que necesita la persona que se atiende, en ausencia de las personas cuidadoras, y podrá prestar las siguientes tareas:
Compañía activa: mantener conversación, lectura y apoyo.
Acompañamiento a paseos y ayuda para desplazamientos.
Aseo, higiene personal y movilización.
Administración de alimentos: poner o dar alimentos preparados previamente por los familiares.
Administrar medicación oral segundo las indicaciones de los familiares y prestar cuidados mínimos a enfermos crónicos.
Acompañamiento a actividades culturales y de ocio.
Cualquier otra tarea implícita en el desarrollo de las anteriores.

Cuando en un domicilio se atienda más de una persona usuaria, las tareas que se presten deberán ser compatibles con la vigilancia y atención de todas ellas.


Cuantía de la ayuda:
Puede alcanzar hasta el 100 % del coste de las actuaciones previstas en la relación de la epígrafe anterior con un máximo de 1.000 euros por beneficiario/año.
La cuantía de la ayuda se hará efectiva una vez que se presente la documentación justificativa

 

Modalidad de Respiro en residencia
La ayuda consistirá en una aportación para contribuir al pago de la residencia ante una necesidad puntual en los supuestos convenientemente acreditados. Para dar respuesta a la necesidad de descanso de la persona cuidadora, esta modalidad establece la posibilidad de que la persona en situación de dependencia o con discapacidad pueda acceder temporalmente la un centro residencial dotado de los recursos necesarios para prestarle una atención integral.
Servicios:
A] Alojamiento y mantenimiento completa en habitaciones dobles adecuadas a las limitaciones y necesidades de las personas beneficiarias. En caso de que una persona beneficiaria desee ocupar una habitación individual, estará supeditado a la disponibilidad del centro y deberá abonar por su cuenta el pago del suplemento que le corresponda.
B] Menú acomodado bajo supervisión médica.
C] Atención integral que comprende: cuidado personal, control y protección, prestación de las ayudas necesarias para la realización de las actividades de la vida diaria (aseo, vestido, comida...).
D] Atención médica, psicológica y social (teniendo en cuenta las indicaciones y tratamiento que la personas usuarias hayan prescrito por sus especialistas, si fuere el caso).
Cuantía de la ayuda:
Consistirá en una aportación que puede alcanzar hasta el 100% del coste de las actuaciones previstas en la relación anterior con un máximo de 1.500 euros por beneficiario/año.
La ayuda se hará efectiva una vez que se presente la documentación justificativa.


 

Compatibilidad con otras ayudas o subvenciones públicas
La percepción de estas ayudas es compatible con otras subvenciones, ayudas e ingresos o recursos para la misma finalidad procedentes de cualquier otra Administración o ente público o privado.

En el caso de se percibir otras ayudas, se deberá acreditar documentalmente su naturaleza y cuantía, así como cualquier circunstancia que pueda afectar sustancialmente la ejecución de las actuaciones. La comunicación se deberá efectuar tan enseguida como se conozca y, en todo caso, con anterioridad a la justificación de la aplicación dada a los fondos percibidos.

En ningún caso el importe de las ayudas concedidas al amparo de esta orden podrá ser de tal cuantía que, aisladamente o en concurrencia con subvenciones o ayudas, supere el coste del servicio recibido.

 


Documentación
Anexo I Solicitud presencial o tramitación en línea

A] Copia del contrato de prestación de servicios, o documento similar acreditativo de la prestación del servicio, firmado por la entidad titular de la residencia (modalidad Respiro en residencia).
B] De ser el caso, copia del contrato firmado con la entidad prestadora del servicio de ayuda en el hogar o contrato o ampliación del contrato de la persona cuidadora o empleada de hogar.
C] Anexo II, relativo a la comprobación de datos del dependiente.
D] Informe social (Anexo III) o en el modelo Informe Social Unificado (ISU) relativo a la persona dependiente, solo en aquellos casos que no exista reconocimiento de grado dependencia o que variaran las circunstancias desde la valoración de la dependencia.
E] Informe médico relativo a la persona dependiente segundo el modelo del Sergas, solo en aquellos casos en que no exista reconocimiento del grado dependencia
F] Justificación documental de la situación de respiro del cuidador.
G] Certificado del grado de discapacidad de la persona dependiente si no fuera expedido por la Xunta de Galicia.
H] Documento que acredite oficialmente la situación familiar o declaración responsable de esta por parte del solicitante.




Más información: sede.xunta.gal/detalle-precedemento

Lugar de celebración

Archivada en:
Infórmate > Agenda de Actividades