Solo es raro
   lo desconocido


Agenda de actividades

Plan me cuida. Permiso de ausencia especial

Prórroga del Plan MeCuida hasta el 31 de enero de 2021 por la disposición adicional tercera del Real Decreto-ley 28/2020, de 22 de septiembre de trabajo a distancia

22/09/2020 - 30/01/2021

El Gobierno del Estado estableció medidas para cuidar a quién tiene personas dependientes a cargo. Con la implementación de este permiso de ausencia especial se le da a quién cuida la posibilidad de organizar su tiempo de trabajo de la manera más satisfactoria para poder atender estos cuidados.

infografia plan me cuida


Características del Plan MeCuida

No es un permiso remunerado, pero permite a quién acceda a él quedarse en casa sin que por eso puedan ser despedidas/os o sancionadas/os.

Las personas beneficiarias podrán reducir hasta el 100% de su jornada laboral, o reorganizarla, para afrontar el cierre de colegios y de otros centros sociales de atención.

La modificación de jornada que se solicite se limitará a la duración del período excepcional.



Posibilidades de adaptación de la jornada con este permiso

Se pueden solicitar, por ejemplo, las siguientes modificaciones:

Cambio de turno

Alteración de horario

Horario flexible

Jornada partida o continuada

Cambio en la forma de prestación del trabajo (incluyendo la prestación de trabajo a distancia o cualquier otro cambio de condiciones disponible)


Personas que puede acceder la este permiso

Las personas trabajadoras por cuenta ajena que acrediten deber de cuidado respeto al cónyuge o pareja de hecho, así como al respeto de sus familiares por consanguinidad hasta el segundo grado de la persona trabajadora tendrán derecho a acceder a la adaptación de su jornada y/o a la reducción de la misma o, cuando concurran circunstancias excepcionales relacionadas con las actuaciones necesarias para evitar la transmisión comunitaria del COVID-19.

Se entenderá que concurren dichas circunstancias excepcionales:

 · cuando sea necesaria la presencia de la persona trabajadora para la atención de alguna de las personas indicadas en el apartado anterior que, por razones de edad, enfermedad o discapacidad, necesite de cuidado personal y directo como consecuencia directa del COVID-19.
 · cuando existan decisiones adoptadas por las Autoridades gubernativas relacionadas con el COVID-19 que impliquen cierre de centros educativos o de cualquier otra naturaleza que dispensaran cuidado o atención a la persona necesitada de los mismos.
 · cuando la persona que hasta el momento se encargó del cuidado o asistencia directos de cónyuge o familiar hasta segundo grado de la persona trabajadora no pudiera seguir haciéndolo por causas justificadas relacionadas con el COVID-19

Este es un derecho individual de cada uno de los progenitores o cuidadores, que debe tener como presupuesto el reparto corresponsable de las obligaciones de cuidado y la evitación de la perpetuación de roles, debiendo ser justificado, razonable y proporcionado en relación con la situación de la empresa, particularmente en caso de que sean varias las personas trabajadoras que acceden al mismo en la misma empresa.


Procedimiento para solicitar el permiso

La reducción de jornada deberá comunicarse a la empresa con 24 horas de antelación.

Las adaptaciones de jornada deberán solicitarse de manera "justificada, razonable y proporcionada", para acomodarse a las necesidades de organización de la empresa.

Lugar de celebración

Archivada en:
Infórmate > Agenda de Actividades
Colabora > Apoya con tu firma > Acciones cerradas >