Solo es raro
   lo desconocido


Noticias 

Celebración de la jornada de actualización en enfermedades minoritarias, jueves 27 de febrero, Pontevedra

Quince mil personas del área de Pontevedra padecen enfermedades raras

29/02/2020 | Pontevedra

programa de la jornada de eerr en pontevedra

El servicio de Medicina Interna celebró este jueves unas jornadas en el Hospital Montecelo para dar el impulso definitivo al equipo de facultativos, en el que participan especialistas de distintos servicios. La cita contó con la asistencia de expertos de primer nivel, entre los que se encontraron el catedrático de Medicina Legal de la USC y director de la Fundación Pública Gallega de Medicina Genómica. Ángel Carracedo, especialistas del Chup y el Chus, y Carmen López, Directora Sociosanitaria de la Federación Gallega de Enfermedades Raras y Crónicas.

El jefe de Medicina Interna en el Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra, Juan Carlos Rodríguez, explicaba antes de la inauguración que "muchas veces los pacientes con enfermedades raras se sienten muy abandonados", sobre todo por la escasez de tratamientos específicos y de facultativos expertos en su dolencia. Por eso, uno de los grandes objetivos pasa por conformar un equipo con facultativos rodados en este campo que puedan ofrecer no solo "soluciones", sino "un halo de esperanza" a los afectados.

Las organizaciones sanitarias calculan que las enfermedades minoritarias pueden afectar a un 5% de la población, lo que en el área sanitaria se traduciría en unas 15.000 personas. Además, aunque hay constancia de más de 8.000 enfermedades raras, "todas juntas representan un 5% de la patología clínica que vemos cada día", subraya Rodríguez.

 

Archivada en:
Infórmate > Noticias