Solo es raro
   lo desconocido


Agenda de actividades

Ingreso mínimo vital

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Dereto-ley por el que se pone en marche un Ingreso Mínimo Vital, una prestación no contributiva de la Seguridad Social que garantiza ingresos mínimos a quienes carecen de ellos.

15/06/2020 - 15/09/2020

imagen ingreso minimo vital

¿En qué consiste esta ayuda social?

El Ingreso Mínimo Vital es una prestación no contributiva de la Seguridad Social que garantiza unos ingresos mínimos a quienes carecen de ellos. Se define como un derecho subjetivo de la ciudadanía: se recibirá siempre que se cumplan los requisitos de acceso, como ocurre con el derecho a la pensión de jubilación o la prestación por desempleo, por ejemplo. Por tanto, se garantiza que esta “red de seguridad” va a estar disponible para quien lo necesite.

 

Teléfono de información gratuito: 900 20 22 22

Horario de atención 09:00 a 14:30h

 

¿Cuál será la cantidad percibida?

La renta garantizada será de 462 euros al mes para una persona adulta que viva sola. Cuando se trata de una unidad de convivencia esta cantidad se incrementará en 139 euros al mes por cada persona adicional, adulta o menor, hasta un máximo de 1.015 euros al mes. Además, para las familias monoparentales, se añade un complemento de 100€.

 

¿Cada cuánto se cobrará?

El IMV se va a cobrar mensualmente en 12 pagas.

ejemplo de hogar IMV

¿Cuáles son los requisitos para solicitar el Ingreso Mínimo Vital?

El IMV establece una “renta garantizada” en todo el territorio nacional para todas las personas que cumplan los siguientes requisitos:

- Tener entre 23 y 65 años, o 18 años si hay menores a cargo.

- Cumplir un año de residencia legal en España.

- Haber vivido independientemente al menos 1 año en el caso de familias y 3 años en el caso de personas solas.

- En el caso de unidades de convivencia, haberse formado al menos 1 año antes de la solicitud.

- Haber solicitado previamente las prestaciones a las que se pudiera tener derecho.

- Estar inscritas como demandantes de empleo

 

¿Cómo puedo solicitar el Ingreso Mínimo Vital?

El acceso a la prestación se podrá hacer, desde el 15 de junio, mediante una solicitud de la persona interesada por los canales telemáticos (la sede electrónica de la Seguridad Social, en la que además habrá un asistente virtual y un simulador, así como un número 900) que la Seguridad Social va a poner a disposición de todos los ciudadanos/as.

Además, también se podrá enviar la documentación por correo ordinario.

Por último, se firmarán convenios con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales para que puedan ayudar a las personas interesadas a realizar la solicitud.

 

¿Qué documentación será necesario presentar para solicitarlo?

Será necesario presentar los siguientes documentos:

-Para acreditar la identidad: DNI, libro de familia, o certificado de nacimiento.

-Para acreditar la residencia legal en España: inscripción en el registro central de extranjeros, tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión Europea o autorización de residencia.

-Para acreditar el domicilio en España: certificado de empadronamiento.

-Para acreditar la existencia de la unidad de convivencia: certificado de empadronamiento lo libro de familia, certificado del registro civil, o inscripción en el registro de parejas de hecho.

 

¿Cuándo se puede empezar a solicitar?

El Ingreso Mínimo Vital se podrá solicitar desde el 15 de junio, aunque todas las que se pidan hasta el 15 de septiembre tendrán carácter retroactivo desde el 1 de junio.

 

Asistente virtual que facilita la búsqueda de información y trámites relacionados con la seguridad social:

captura pantalla inicial simulador IMV

Este asistente permite mantener conversaciones y ofrecer respuestas con información oficial y de confianza en materia de Seguridad Social. Los ciudadanos tan solo deben formular sus consultas utilizando sus propias palabras, obteniendo respuestas de forma automática siguiendo este esquema:

- interacción mediante lenguaje natural (escrito en castellano)

- identificación del servicio que necesita el ciudadano

- propuesta de respuestas “cerradas” mediante botones que facilitan el flujo de la conversación y la navegación una vez se ha identificado el servicio que quiere

- propuesta de información general del servicio, de forma sencilla y comprensible

- exposición de las características generales, requisitos, documentación, y redirección a la Sede Electrónica en caso de querer solicitarlo para realizar trámites

Para acceder: Simulador del Ingreso Mínimo Vital

 

Lugar de celebración

Archivada en:
Infórmate > Agenda de Actividades