Conocernos
   nos acerca


Agenda de actividades

Abierto el plazo de solicitudes de la XI Convocatoria Anual de Ayudas a Proyectos Sociales

Hasta el 4 de octubre de 2022 estará abierto el plazo de solicitud de ayudas de la Fundación Mutua para entidades sin ánimo de lucro.

06/09/2022 - 04/10/2022

Plazo

Abierto hasta el martes 4 de octubre de 2022 a las 15:00h. Las solicitudes deben realizarse exclusivamente a través de la web de la Fundación Mutua Madrileña en formato online.

 

Objeto

La Fundación Mutua Madrileña presenta la XI Convocatoria Anual de Ayudas a Proyectos de Acción Social con el objetivo de reconocer y ayudar a impulsar iniciativas de entidades no lucrativas que contribuyan a mejorar la realidad socioeconómica y la calidad de vida, en España o fuera de España, en el marco de alguna de estas categorías:

Discapacidad

Violencia de género e hijos o personas dependientes

Ayuda a la infancia

Integración laboral de jóvenes en riesgo de exclusión

Apoyo a la población de Ucrania

Cooperación al desarrollo

No se admitirán aquellos proyectos que, a juicio de la Fundación Mutua Madrileña, no justifiquen suficientemente tales fines o no resulten viables.

 

Requisitos de las entidades

Estar legalmente constituidas e inscritas en el registro correspondiente.

Estar constituidas como entidad sin ánimo de lucro que persiga fines de interés social.

Organización sujeta a la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.

En el caso de las asociaciones, federaciones o confederaciones, deberán estar declaradas de utilidad pública por el Ministerio del Interior o la comunidad autónoma competente.

Tener como fines expresos, según sus estatutos, la realización de actividades orientadas a los colectivos a los que se refiere la categoría a la que optan.

Contar con sede social permanente dentro del territorio español y tener reconocida, conforme a la legislación española, legitimación o capacidad de obrar jurídicamente.

Tener las cuentas de los dos últimos ejercicios económicos cerrados sometidas a auditoría realizada por un auditor de cuentas inscrito en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas.

Tener experiencia demostrable mínima de dos años en el trabajo con el colectivo de la categoría a la que optan.

Contar con una estructura y capacidad suficientes para gestionar el proyecto seleccionado garantizando su viabilidad.

Estar al corriente del pago en las obligaciones fiscales y laborales.

Quedan expresamente excluidas las fundaciones de empresa o grupos de empresas, las asociaciones de empresa o grupos de empresas, las obras sociales de las cajas de ahorros y las organizaciones gubernamentales.

 

Asimismo, quedan excluidas aquellas entidades de cuyos máximos órganos de gestión y administración forme parte algún miembro del Patronato de la Fundación Mutua Madrileña o:

Los cónyuges de los miembros del Patronato de la Fundación Mutua Madrileña o las personas con análoga relación de afectividad.

Los ascendientes, descendientes y hermanos de los miembros del Patronato de la Fundación Mutua Madrileña o sus cónyuges.

Los cónyuges de los ascendientes, de los descendientes y de los hermanos de los miembros del Patronato de la Fundación Mutua Madrileña

 

Tipología de proyectos

Las ayudas que se concedan en el marco de la XI Convocatoria de Ayudas a la Acción Social corresponderán, este año, a las siguientes áreas de actuación:

Discapacidad: proyectos que tengan como principal fin mejorar las capacidades y habilidades de los niños, jóvenes y adultos con discapacidad física, psíquica o sensorial, así como su calidad de vida (empleabilidad, formación, integración, atención y asistencia, etc.).

Violencia de género: proyectos cuyo objetivo sea la mejora de la situación de las mujeres víctimas de malos tratos, así como de sus hijos, en cualquier ámbito (prevención, concienciación, asistencia, formación y empleabilidad).

Ayuda a la infancia: proyectos que tengan como fin la mejora de las condiciones de vida de niños con problemas de salud y/o en riesgo de exclusión social por motivos socioeconómicos.

Integración laboral de jóvenes en riesgo de exclusión social: proyectos cuyo fin sea favorecer el acceso al empleo de jóvenes en riesgo de exclusión, de acuerdo a las actuales circunstancias socioeconómicas.

Apoyo a la población de Ucrania: proyectos que tengan como fin atender las necesidades básicas de la población ucraniana, ya sean refugiados acogidos en nuestro país, desplazados internos a otras zonas de Ucrania o regiones fronterizas, o residentes en los focos del conflicto.

Cooperación al desarrollo: proyectos que den cobertura a necesidades básicas de la población infantil en países en vías de desarrollo o en situación de conflicto y contribuyan a reducir los índices de mortalidad de este colectivo. También se aceptarán proyectos que tengan como fin la ayuda a países en vías de desarrollo o situación de conflicto, para paliar y abordar la crisis generada por el COVID-19.

Los proyectos presentados a las cuatro primeras categorías deberán ser íntegramente desarrollados en España.

Todos los proyectos deberán ejecutarse íntegramente en el plazo máximo de los doce meses posteriores a la confirmación de la resolución de la solicitud presentada a la convocatoria y en ningún caso con anterioridad a enero de 2023.

Un mismo proyecto sólo podrá ser presentado a una categoría.

Una misma entidad podrá presentar un solo proyecto por categoría. Es posible presentar diferentes proyectos en varias categorías siempre que se cumplan todos los requisitos relativos tanto a la entidad como al proyecto, y se tenga experiencia demostrada de más de dos años con el colectivo al que va destinada la iniciativa.

No se admitirán proyectos que tengan como fin la financiación de congresos, jornadas, eventos, seminarios u otros actos puntuales, así como la elaboración de publicaciones (aunque pueden contemplarse estos actos y materiales como medios necesarios para el desarrollo del proyecto). Tampoco se admitirán los proyectos que tengan como fin atender los gastos corrientes de mantenimiento y funcionamiento de la entidad.

 

Más info: https://www.fundacionmutua.es/accion-social/

 

Lugar de celebración

Archivada en:
Infórmate > Agenda de Actividades