Solo es raro
   lo desconocido

Biobancos

Un biobanco es un establecimiento público o privado sin ánimo de lucro que acoge una colección de muestras biológicas concebida con fines diagnósticos o de investigación biomédica y organizada como una unidad técnica bajo criterios de calidad, orden y destino. Estas muestras, una vez recogidas, procesadas, almacenadas y gestionadas, se ponen a disposición de los investigadores para su uso en la obtención de nuevos conocimientos científicos.

Los biobancos hospitalarios de Galicia, almacenan muestras de tejidos y fluidos de pacientes, y constituyen un valor como herramientas de investigación científica, repercutiendo en el conjunto de la mejora  de la asistencia sanitaria. En Galicia existen cuatro biobancos adscritos al Sergas, todos ellos inscritos en el
Registro Nacional de Biobancos. Están situados en las áreas sanitarias de Santiago de Compostela, A Coruña, Vigo y Lugo. En total, se almacenan más de 140.000 muestras procedentes de tejido (fundamentalmente de origen tumoral) biopsias líquidas, ADN, o fluidos como plasma, suero o líquido cefalorraquídeo. Además de estas muestras habituales, en el caso del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo existe un depósito de cerebros, con más de 180 ejemplares.

La Red Gallega de Biobancos (RGBB), promovida por el Servicio Gallego de Salud, en colaboración con la Agencia de Conocimiento en Salud (ACIS), es una iniciativa de coordinación y cooperación entre los biobancos autorizados en la Comunidad Autónoma de Galicia y se constituye por tanto como un agente de investigación sanitaria. La RGBB tiene como principal objetivo coordinar la actividad de los biobancos integrados en esta, desarrollando procedimientos de trabajo técnicos, organizativos y ético-legales comunes. El desarrollo de la Red Gallega de Biobancos supone una iniciativa que reforzará el contenido, gestión y coordinación   de los biobancos de nuestra Comunidad Autónoma.
 
Biobanco del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur (Biobanco IISGS)
(Hospital Álvaro Cunqueiro)
Banco de tumores
Banco de tejidos neurológicos

· Banco de cerebros
· Banco de músculo, nervio y piel
· Banco de ADN
Banco de interés microbiológico

Biobanco Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago Compostela (Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS)
Colecciones de muestras diversas relacionadas con:

· Enfermedades respiratorias
· Pacientes tratados de corazón
· Reumatología
· Cáncer de Cólon
· Hematología (ADN,plasma y sangre)

Biobanco A Coruña (Hospital Materno Infantil Teresa Herrera)
Banco de Tumores
Colecciones de muestras biológicas diversas asociadas a: 

· Trasplante de órganos
· Reumatología
· Cardiología
· Enfermedades Infecciosas
· Endocrinología, etc

Biobanco Lugo (Hospital Lucus Augusti)
Se trata de un nuevo Servicio, ubicado en el HULA en integrado en la Red Gallega de Biobancos, que acogerá una colección de muestras biológicas humanas para investigación biomédica y permitirá fomentar y centralizar la investigación biomédica.