Conocernos
   nos acerca


Agenda de actividades

VI483C - Programa de ayuda al alquiler de vivienda en la Comunidad Autónoma de Galicia

El plazo de presentación de solicitudes de concesión inicial de la ayuda, comenzará el día 15 de enero de 2024 y terminará el día 29 de febrero de 2024 y, en todo caso, al agotamiento de las partidas presupuestarias contenidas en esta convocatoria, lo que será objeto de publicación en el DOG y en la página web del IGVS.
 
 

15/01/2024 - 29/02/2024 | Galicia

 
Plazo de presentación
 
15/01/2024 00:00 - 29/02/2024 23:59
Este plazo podrá ser ampliado mediante resolución de la persona titular de la Dirección General del IGVS, que deberá ser publicada en el DOG.
 
Plazo de resolución tres meses. Sentido del silencio: negativo
 
 
A quién va dirigido
 
Las personas físicas mayores de edad.
 
 
Requisitos
1. Podrán ser beneficiarias de las ayudas previstas en este programa las personas físicas mayores de edad que reúnan todos y cada uno de los requisitos siguientes:
 
a) Poseer la nacionalidad española o la de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo, Suiza, o el parentesco determinado por la normativa que le sea de aplicación. No caso de extranjeros no comunitarios, deberán contar con autorización de estancia o residencia en España.
 
b) Ser titular, en calidad de persona arrendataria, de un contrato de alquiler de vivienda, formalizado en los términos de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de arrendamientos urbanos. Los contratos deberán tener una duración mínima de un año y hacer mención expresa a la referencia catastral de la vivienda arrendada.
 
c) Tener su residencia habitual y permanente en la vivienda arrendada, lo que se deberá acreditar mediante certificado o volante de empadronamiento, en que conste, en la fecha de la solicitud, las personas que tienen su domicilio habitual en la vivienda objeto del contrato de alquiler.
 
d) Que los ingresos mínimos de su unidad de convivencia no sean inferiores a 0,5 veces el IPREM.
 
e) Encontrarse al día en sus deberes tributarios estatales y autonómicas y con la Seguridad Social y no tener pendiente ninguna otra deuda, por ninguno otro concepto, con la Administración pública de la Comunidad Autónoma.
 
2. Además de los anteriores requisitos, deberán cumplirse los siguientes:
 
a) Que la renta mensual de la vivienda no supere los importes establecidos en el ordinal octavo de estas bases reguladoras.
 
b) Que la suma total de las rentas anuales de las personas que formen parte de su unidad de convivencia, consten o no como titulares del contrato de alquiler, sean iguales o inferiores a 3 veces el IPREM. El límite será de 4 veces el IPREM en caso de que la unidad de convivencia sea una familia numerosa de categoría general o dentro de ella haya personas con discapacidad o víctimas de terrorismo. El límite será de 5 veces el IPREM cuando la unidad de convivencia sea familia numerosa de categoría especial o tenga personas con discapacidad con un grado reconocido igual o superior al 33%.
 
3. No se podrá conceder la ayuda cuando la persona solicitante o alguna de las integrantes de su unidad de convivencia en la vivienda objeto del contrato de alquiler se encuentre en alguna de las situaciones que a seguir se indican:
 
a) Ser persona propietaria o usufrutuaria de alguna vivienda en España. Para estos efectos, no se considerará que se es persona propietaria o usufrutuaria de una vivienda si el derecho recae únicamente sobre una parte alícuota de esta y se obtuviera por herencia o transmisión mortis causa sin testamento. Se exceptuará de este requisito quien, siendo titular de una vivienda, acredite a no disponibilidad de ella por causa de separación o divorcio, por cualquier otra causa ajena a su voluntad o cuando la vivienda resulte inaccesible por razón de discapacidad de la persona titular o de alguna otra persona de la unidad de convivencia.
 
b) Tener parentesco en primero o segundo grado de consanguinidad o de afinidad con la persona arrendadora.
 
c) Ser socia o partícipe de la persona física o jurídica que actúe como arrendadora.
 
d) Ser arrendataria de una vivienda gestionada por el IGVS o por cualquier otra Administración pública.
 
e) Estar incursa en alguna de las circunstancias previstas en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de diciembre, y en el artículo 10.2 de la Ley 9/2007, de 13 de junio.
 
4. Tampoco podrán obtener la condición de beneficiarias las personas a las que se les revocara alguna de las ayudas previstas en este o en el anterior plan de vivienda por incumplimiento o causa imputable a la persona solicitante o a alguna de las personas integrantes de su unidad de convivencia.
 
Lugar de celebración:

Archivada en:
Infórmate > Agenda de Actividades