Solo es raro
   lo desconocido

Csur

En el año 2006 el Ministerio de Sanidad creó los llamados centros, servicios y unidades de referencia del Sistema Nacional de Salud (CSUR).

Centro de referencia:
Es un centro sanitario dedicado fundamentalmente a la atención de determinadas enfermedades o grupo de enfermedades cuya prevención, diagnóstico y tratamiento se realice utilizando técnicas, tecnología o procedimientos incluídos en la cartera e servicios comunes del sistema nacional de Salud (SNC).

Servicio o unidad de referencia:
Es el servicio o unidad de un centro sanitario que se dedica a la realización de una técnica, tecnología o procedimiento de atención de determinadas enfermedades o grupo de ellas cuya prevención, diagnóstico y tratamiento se realice utilizando técnicas, tecnología o procedimientos incluídos en la cartera de servicios comunes del SNS.

Unidades de experiencia:
Una unidad de experiencia en eerr es un equipo de profesionales ubicados en un hospital en la red sanitaria pública que concentra la atención sanitaria de un mayor número de casos de una enfermedd o grupo de enfermedades. Gestiona los casos en su globalidad no realizando únicamente un único proceso (diagnóstico, cirugía, rehabilitación…)

 


Los Csur deben:

· Dar cobertura a todo el territorio nacional y atender a todos los pacientes en igualdad de condiciones independientemente de su lugar de residencia.
· Proporcionar atención en equipo multidisciplinar: asistencia sanitaria, apoyo para confirmación diagnóstica, definir estrategias terapéuticas y de seguimiento y actuar de consultor para las unidades clínicas que atienden habitualmente a estos pacientes.
· Garantizar la continuidad en la atención entre etapas de la vida del paciente (niño-adulto) y entre niveles asistenciales.
· Evaluar los resultados.
· Dar formación a otros profesionales.

Objetivos:
· Mejorar la equidad en el acceso a los servicios de alto nivel de especialización de todos los ciudadanos cuando lo precisen.
· Concentrar la experiencia de alto nivel de especialización garantizando una atención sanitaria de calidad, segura y eficiente.
· Mejorar la atención de las patologías y procedimientos de baja prevalencia.

Cualquier Servicio o Unidad que se proponga para ser CSUR debe contar con la autorización sanitaria de funcionamiento y el informe favorable de la Comunidad Autónoma donde está ubicado.

Los CSUR del Sistema Nacional de Salud son designados hasta el momento por Orden del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, previo acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.