Infórmate > Noticias 

Noticias 

Investigadores de Vall d´Hebron descubren la principal causa de la fibrosis pulmonar idiopática
Compartir en Facebook Compartir en Twitter

25/10/2013 | Barcelona

El estudio realizado entre el 2004 y el 2011 y publicado en la revista The Lancet Respiratory Medicine determina que la exposición a aves, plumas (edredones y/o almohadones hechos de ese material) y hongos es una de las principales causas de la fibrosis pulmonar idiopática o neumonitis por hipersensibilidad crónica. Esto significa una reorientación del tratamiento ya que se va a poder diagnosticar y tratar en fases más tempranas.

 
A partir de ahora se impone la realización de un estudio clínico en profundidad, que incluye un interrogatorio exhaustivo y sistematizado, determinación de anticuerpos frente a las substancias causales, pruebas de inhalación, cultivos y mediciones ambientales en los lugares que frecuentan los pacientes (casa y trabajo) para detectar los antígenos que puedan causar esta grave enfermedad y así poder tratarla.
 
La fibrosis pulmonar idiopática es una enfermedad reconocida desde 1940, en la que ambos pulmones progresivamente se fibrosan (cicatrizan). De esta manera, el pulmón pierde elasticidad, cosa que dificulta la inspiración y el paciente paulatinamente pierde la capacidad respiratoria. Esta enfermedad afecta a unos 10.000 pacientes en España y tiene una incidencia de entre 10 y 20 casos nuevos por cada 100.000 habitantes y año.
 
En los últimos diez años se han ensayado varios fármacos antifibróticos con el objetivo de aumentar significativamente la supervivencia de los pacientes, que es de pocos años. El trasplante pulmonar es una solución para los que cumplen criterios de poder ser intervenidos.

Archivada en:

Infórmate > > ┬┐Qu├ę son las enfermedades raras?
Qué hacemos > Programas | Proyectos | Servicios Actuales > Atenci├│n Sociosanitaria > Acogida
Colabora > Apoya con tu firma > Acciones abiertas > Por la creaci├│n de CSUR para enfermedades raras.

MATERIALES RELACIONADOS
Enlaces
Noticias