Conocernos
   nos acerca


Agenda de actividades

PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTO DEL PROCESO ASISTENCIAL INTEGRAL DE LA ESCLEROSIS LATERAL AMIOTRÓFICA

El viernes 13 de julio Fegerec asiste a la presentación en la Consellería de Sanidad.

18/07/2018 - 15/04/2019 | Galicia

El conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, destacó esta semana la importancia del Proceso Asistencial Integrado de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) que mejora la atención sanitaria y social de los pacientes que sufren esta enfermedad neurodegenerativa, adecuando ambos sistemas a sus necesidades. El documento presentado homogeneíza la atención, garantizando la equidad y la continuidad asistencial de estos pacientes y convierte a Galicia en una de las primeras comunidades autónomas en disponer de un procedimiento de actuación integral para atender a personas con ELA. Su elaboración viene a refrendar uno de los compromisos adquiridos hace un año por el Gobierno gallego, a través de las Consellerías de Sanidad y de Política Social y el Sergas, con la Fundación Francisco Luzón.

El proceso asistencial impulsa las consultas hospitalarias de acto único en todos los centros hospitalarios del Sergas; define una vía clínica de la ELA y establece tiempos máximos recomendados de respuesta desde el diagnóstico precoz de esta enfermedad (tanto en el ámbito hospitalario como en atención primaria), hasta la confirmación diagnóstica, la evolución y seguimiento del enfermo y el abordaje de la fase final de la enfermedad. También establece un tiempo máximo de un mes para la evaluación de la dependencia por parte de la Consellería de Política Social, lo que agilizará la adjudicación de los recursos sociosanitarios necesarios la estos pacientes.

“Desgraciadamente no hay posibilidad de ofrecer una solución a la enfermedad, pero sí podemos mejorar la calidad de vida de las personas que la padecen, acompañarlas desde lo inicio y durante todo el proceso asistencial, prestando una atención multidisciplinar, experta y personalizada a través del Plan Individualizado de Atención y coordinando todos los recursos que se fijan en este documento”, subrayó Almuiña durante la presentación del procedimiento de actuación integral.

En este sentido, el documento recoge el conjunto de actividades secuenciales encaminadas a establecer el diagnóstico de ELA en pacientes con síntomas sugestivos de la enfermedad, desde un punto de vista global, integrando la atención de los sistemas sanitario y social, acompañando al paciente y a su familia hasta el fin de la enfermedad y garantizando una adecuada continuidad asistencial. El desarrollo del documento es fruto de la colaboración entre las Consellerías de Sanidad y de Política Social, del Sergas y representantes de las asociaciones de pacientes. En su redacción participaron 33 expertos en esclerosis lateral amiotrófica y también se tuvieron en cuenta las necesidades por parte de las personas con ELA.

“Este es un Proceso colaborativo, interdisciplinar, basado en la coordinación y en la continuidad asistencial entre los distintos niveles asistenciales, que aprovecha y mejora los recursos sanitarios y sociales disponibles y define nuevas formas de trabajo en ambos ámbitos”, dijo el titular de Sanidad. Como ejemplos de estos nuevos diseños organizativos, Almuiña destacó “la organización de las consultas de acto único en los hospitales del Sergas o el compromiso de agilizar la tramitación de la valoración de la discapacidad a los pacientes con ELA para que su resolución se emita en el plazo máximo de un mes desde el momento de la solicitud”.

Noticia --> xunta.gal

Lugar de celebración:

Archivada en:
Infórmate > Agenda de Actividades